¿Qué es y para qué sirve la Luz Pulsada Intensa (IPL)?
La Luz Pulsada Intensa, conocida habitualmente por sus siglas en inglés, IPL, es un tratamiento facial no invasivo que se emplea para rejuvenecer la zona del rostro. Combate los signos de la edad, incluido el fotoenvejecimiento, al mismo tiempo que mejora la apariencia y la calidad de la piel en su totalidad.
La tecnología usada en esta técnica comparte ciertas similitudes con la láser. Sin embargo, la Luz Pulsada Intensa (IPL), emite haces de luz con diferentes longitudes de onda, lo que permite trabajar diferentes problemáticas de la piel al mismo tiempo y con una sola técnica.
La IPL se recomienda a partir de los 30 años para empezar a prevenir las huellas que el tiempo va dejando en el rostro por la disminución progresiva de la producción de colágeno y elastina en el organismo. Aun así, está indicado a cualquier edad, especialmente para aquellas personas que no tengan un tono de piel muy oscuro o bronceado y que quieran mejorar tanto el aspecto como la calidad de su cutis. Además, la Luz Pulsada Intensa estimula la producción de colágeno en la dermis y es ideal para recuperar la luminosidad del rostro, igualar la textura de la piel y mejorar la apariencia de las primeras arrugas y líneas de expresión.
¿Qué partes del cuerpo puede tratar la Luz Pulsada Intensa?
El procedimiento facial con IPL puede realizarse en todo el rostro para eliminar la hiperpigmentación, las lesiones vasculares o mejorar la apariencia del cutis. Además del rostro, también puede emplearse en el cuello, el escote y las manos, zonas que no son inmunes al paso del tiempo y que también están muy expuestas al sol durante todo el año, lo que las hace víctimas del fotoenvejecimiento.
La época ideal para someterse a esta técnica es durante el invierno ya que hay menos rayos de sol y son más débiles. Esto es importante de cara a garantizar la regeneración de la piel que se inicia tras el tratamiento con Luz Pulsada Intensa, ya que hay menos posibilidades de exposición. De otra forma la piel podría irritarse y resultaría perjudicial. Se trata de un procedimiento multiobjetivo con el que es posible unificar el tono y el color de la piel, eliminar las manchas provocadas, por ejemplo, por la exposición solar sin una adecuada protección; permite quitar las arañas vasculares, los puntos rubíes y también cierra los poros dilatados.
¿En qué consiste el Tratamiento de Luz Pulsada Intensa?
El tratamiento con luz pulsada intensa, debe realizarse con la piel totalmente limpia y libre de maquillaje, cremas o vello. Antes de pasar el cabezal IPL, se extiende un gel frío sobre la zona a tratar que sirve de protección para las capas más finas de la piel y haciendo posible la transmisión de la energía de la luz. Después, se procede a aplicar el aparato por toda la superficie a tratar, que funciona a través de disparos de luz. Durante cada sesión de entre 30 minutos y una hora de duración dependiendo del tamaño de la zona que se quiera tratar, el especialista y el paciente deberán utilizar unos protectores oculares para que los haces de luz del aparato no les dañen la vista.
Cuando el haz de luz penetra en la dermis, ciertas coloraciones y pigmentos la absorben y la transforman en calor. Este proceso se conoce como fototermólisis selectiva, gracias al cual es posible eliminar las imperfecciones de la piel, es decir, un objetivo en concreto, sin dañar los tejidos que las rodean.
Según la problemática a trabajar, el tratamiento puede personalizarse mediante el uso de diversos cabezales. Estos tienen unos parámetros específicos que permiten actuar mejor sobre la imperfección a tratar. Por ejemplo, existe uno concreto para corregir la pigmentación de la piel, los poros abiertos y mejorar el aspecto general de la dermis, y otro que se utiliza para eliminar las lesiones vasculares, los puntos rubíes y las rojeces.
¿Qué debes saber antes y después de cada sesión?
Antes de someterse al tratamiento de luz pulsada intensa, es necesario seguir una serie de recomendaciones para asegurarnos de conseguir los mejores resultados en nuestra piel:
- No se debe utilizar maquillaje el día de la sesión.
- No se recomienda realizar peelings profundos durante las semanas previas al tratamiento con IPL.
- Se debe evitar la irritación de la piel, lo que incluye evitar la exposición al sol los días previos a la sesión.
- Es aconsejable hidratar la piel correctamente durante las semanas precedentes.
- Es recomendable acudir con la piel lo menos bronceada posible para garantizar una mayor eficacia.
Después del tratamiento con Luz Pulsada Intensa, la piel inicia un proceso de regeneración, por lo que hay que tener en cuenta que ciertos factores externos pueden irritarla. Al no ser un procedimiento invasivo, no es necesario guardar reposo, y la recuperación es inmediata. Sin embargo, tras una sesión de luz pulsada intensa hay ciertas cosas que hay que tener en cuenta para fomentar la correcta renovación de la piel:
- Se debe evitar la exposición al sol durante un mes, con especial precaución durante la primera semana tras el tratamiento.
- Se desaconseja el uso de maquillaje inmediatamente después del procedimiento.
- Se recomienda el uso de cremas regeneradoras, como geles naturales de aloe vera o rosa de mosqueta para ayudar a la piel en su proceso de recuperación.
- Es importante incorporar protección solar en las áreas sometidas a este tratamiento diariamente.
¿Cuánto tiempo dura el Tratamiento de Luz Pulsada Intensa?
Los resultados son visibles desde la primera sesión, aunque puede ser recomendable más de una dependiendo de la problemática a tratar, del paciente y de los resultados esperados. De manera general, pueden ser necesarias de 1 a 3 sesiones para alcanzar los efectos óptimos, aunque según el tipo de vello o las necesidades del paciente podrían incrementarse. Además, algunas personas podrían necesitar sesiones de mantenimiento 1-2 veces al año, aproximadamente. Una de las ventajas de la Luz pulsada intensa, es que es compatible con otros tratamientos, como Indiba o LPG, para potenciar, así, sus resultados. La IPL se enfoca en las capas más profundas de la piel, de ahí que se pueda complementar con otras técnicas que se centren, por ejemplo, en las capas más superficiales de la dermis para obtener unos efectos más globales.
Efectos secundarios de la Luz Pulsada Intensa (IPL):
Este método no conlleva efectos secundarios, aunque es normal tener sensación de escozor, especialmente después de la primera sesión de luz pulsada intensa, y la piel también puede presentar enrojecimiento temporal. Durante los siguientes días es posible apreciar un oscurecimiento de las manchas. Más tarde, estas se convertirán en una postilla o costra que caerá, momento en el que se apreciará el tono más claro de las diferentes pigmentaciones.
¿Quieres recuperar la mejor versión de tu rostro?
¡PRUÉBALO! OBTÉN TU CUPÓN DE DESCUENTO
Envía este formulario, recibirás un cupón en tu correo a tu nombre, imprímelo, acércate a cualquiera de las Clínicas Eternal Beauty Clinics y disfrutarás de un descuento al contratar tu tratamiento de Belleza en tu primera cita.