La producción de colágeno en la piel es muy importante para el mantenimiento de su calidad. Sin embargo, con el paso del tiempo la síntesis de esta proteína va disminuyendo, especialmente a partir de los 30 años. Con su reducción llegan las primeras arrugas y líneas de expresión, aunque también signos de deshidratación o la apariencia de una dermis más fina. Si quieres saber cómo tener una piel más tersa y propiciar la formación de colágeno en tu organismo, sigue leyendo, porque vamos a conocer todos los detalles además de los tratamientos que existen para conservar y potenciar la restauración de esta proteína.
¿Qué función tiene el colágeno en la piel?
El colágeno es la proteína que más abunda en nuestro organismo. Su misión es generar y garantizar la preservación de las estructuras de los diferentes tejidos que forman nuestro cuerpo. Los fibroblastos se encargan de la producción de colágeno, unas células que son las crean la proteína. De esta forma se crean fibras que sean fuertes, flexibles y resistentes, ya que son las responsables de unir los diferentes tejidos conjuntivos, como la piel, los tendones o los músculos.
Podríamos decir, entonces, que la producción de colágeno en la piel sirve para mantener y sostener la piel al formar una red de unión que aporta firmeza y sujeción entre las diferentes estructuras de la dermis. De ahí que, conforme se cumplen años y se pierde la capacidad de síntesis de la proteína, la piel se vaya afinando, se pierda elasticidad y volumen facial.
Esto, unido al proceso de envejecimiento natural y a la actuación de otros factores como la exposición solar, una alimentación inadecuada e insuficiente en vitamina C y antioxidantes y no beber agua convenientemente no hará más que agravar la apariencia poco saludable de la piel.
¿Qué beneficios tiene la producción de colágeno en la piel?
La producción de colágeno en la piel es crucial para conservar su sostén principal, su salud y consistencia. Pero, además, su correcta presencia en la dermis la preserva y otorga una serie de beneficios:
- La proteína protege a la piel de los factores externos, como el frío o el sol. Además, ayuda a retener la hidratación y un nivel de humedad óptimo.
- El colágeno es el encargado de dotar de firmeza a la dermis. De ahí que, cuando decae su generación, aparezcan arrugas y líneas de expresión. Por ello, retrasa los signos del envejecimiento.
- También posee propiedades cicatrizantes, por lo que ayuda a eliminar las marcas producidas por afecciones como el acné.
- Por si fuera poco, contribuye a eliminar la flacidez y la celulitis.
Tratamientos para estimular la producción de colágeno en la piel
Ya hemos asumido que la creación de nuevo colágeno en la piel va decreciendo conforme cumplimos años, pero ¿hay alguna forma de evitar esa disminución? ¿Se puede estimular su producción? En primer lugar, siempre es posible prevenir teniendo cuidado con algunos factores: la exposición solar, llevando una dieta equilibrada y practicando ejercicio físico. Aun así, existen multitud de tratamientos enfocados en el rejuvenecimiento facial que, entre sus múltiples objetivos se encuentra la estimulación de la producción de colágeno en la piel.
El primero es el láser de rejuvenecimiento, un procedimiento no invasivo capaz de regenerar la piel por completo para mejorar la apariencia de diferentes problemáticas, como las manchas o las cicatrices, además de promover la generación de nuevo colágeno y elastina. Es un tratamiento completamente personalizable, ya que la aparatología puede configurarse para penetrar más o menos en la dermis según la elección de la longitud de onda de la tecnología láser.
Por su parte, la radiofrecuencia es una técnica usada por la tecnología Indiba facial. Se trata de un procedimiento que consiste en la aplicación de energía controlada para aumentar la temperatura de la piel, proceso que provoca el efecto de rejuvenecimiento. Se utiliza una frecuencia determinada que logra conservar la integridad de los tejidos al mismo tiempo que activa los procesos celulares, como los de creación de colágeno. Es un tratamiento indoloro y no invasivo que consigue devolver la tersura al rostro y eliminar las arrugas y líneas de expresión.
Para tratar de frenar el envejecimiento cutáneo mediante la estimulación de la producción de colágeno en la piel de manera efectiva, es conveniente que un especialista evalúe el estado de la dermis de manera personalizada. En Eternal Beauty Clinic cuentas con profesionales que podrán ofrecerte las mejores soluciones acorde a tus necesidades.